El embarazo supone para la mujer una etapa de constantes modificaciones y, en ciertos casos, un período de miedos e incertidumbres.
Hay evidencias actuales que nos dicen que es muy importante la actividad física para disfrutar del embarazo en condiciones óptimas, contribuye a la facilitación del parto, así como para el desarrollo fetal (disminuye el estrés oxidativo y mejora la vascularización placentaria) y a la recuperación posterior de la madre.
En los últimos años, la práctica de Pilates durante el embarazo se ha popularizado y extendido entre la población como una actividad enfocada a promover la salud de la gestante.
Beneficios del pilates para la gestación: Disminuye la incidencia de la diabetes gestacional. Disminuye la incidencia de los estados de hipertensión.
Beneficios del pilates para la madre: mejoras en la salud cardiovascular evitando así las venas varicosas y calambres en miembros inferiores. Control de hiperglucemia y colesterol. Disminución en la necesidad de intervención obstétrica (cesárea). Disminución de insomnio, ansiedad y depresión. Disminución de los dolores de espalda derivados del embarazo como la lumbociatalgia. Mejora de la conciencia corporal y activación de la musculatura del suelo pélvico importante en el momento del parto. Aumenta la movilidad articular, equilibrio y flexibilidad.
Beneficios del pilates para el bebé: Mejora el desarrollo psicomotor y la maduración nerviosa fetal, mejor respuesta a estímulos ambientales, mejor organización motora, disminución en la incidencia de complicaciones fetales.
Porqué pilates en el embarazo? No hay impacto abdominal. La fuerza y resistencia es progresiva. Activación muscular del complejo lumbo-abdómino-pélvico que puede ayudar a prevenir o disminuir la diastasis abdominal. Intensidad leve-moderada. Adaptado a los cambios anatómicos y morfofisiológicos del embarazo. Es individualizado.
En nuestro Centro de Fisioterapia Nuria Ponce ofrecemos clases de pilates para embarazadas con grupos reducidos de 5 personas máximo, instruidas por fisioterapeutas especializados en el método pilates suelo. Realizando una primera valoración individual de forma gratuita observando de esta manera las posibles patologías y patrones posturales de cada embarazada y de los cambios producidos por el embarazo. Desde nuestro centro aconsejamos comenzar con las clases de pilates terapéutico a partir del segundo trimestre pudiendo llegar hasta el final del embarazo.
En resumen, los resultados que se obtienen con pilates en el embarazo son beneficios tanto físicos como psicológicos: conciencia corporal y autocontrol, relajación y seguridad en el parto.
- Sorprende estas Navidades 🎅 = Regala Salud 👩⚕️ - 19 diciembre 2021
- Últimas plazas de pilates terapéutico 2021 – 2022 - 19 septiembre 2021
- Fisioterapia y la salud en la vuelta de vacaciones - 20 agosto 2021