Electroterapia

La rehabilitación y tratamiento de lesiones mediante la electricidad es la técnica llamada electroterapia. Técnica con miles de años de antigüedad que se podía realizar gracias a las descargas eléctricas que producía la raya torpedo en la época romana y griega. Actualmente la tecnológica ha avanzado mucho y podemos valernos se sistemas como el TENS que son estimuladores de altas y bajas frecuencias para poder tratar distintas patologías.

TENS para electroterapia

¿Qué es y para qué sirve la electroterapia?

Electricidad aplicada con fines terapéuticos, se vale de estos tipos de corrientes

1. Corriente tipo TENS: Corriente analgésica, lo que disminuye el dolor al paciente, muy usada para dolores crónicos, que se prolonga durante al menos dos meses como pueden ser dolores cervicales o cuello, un dolor lumbar o de espalada baja.
  2. EMS: Electro estimuladores musculares que se usan para recuperar la fuerza muscular y su capacidad contráctil
  3. Microondas: Proporcionan calor (termoterapia) y se utilizan para llegar a las capas mas profundas. Los infrarrojos proporcionan calor superficial.
  4. Ultrasonidos: Se aplica un gel conductor, su uso más corriente es antiinflamatorio en tejidos blandos cercanos al hueso, en lesiones de tendones, bursitis, capsulitis, fascinas de músculos planos etc.
  5. Moduladas: Corrientes que sufren cambios constantes durante toda la sesión, puedes ser interrumpidas galvánicas y de las alternas. En media frecuencia lo mas habitual es la sinusoidal y la cuadrangular.
  6. Galvánica: La galvánica tiene polaridad, es única en su grupo y se destina a provocar cambios electroquímicos en el organismo. La corriente galvánica continua se utiliza principalmente en la aplicación de iontoforesis.
¿Qué es y para qué sirve la electroterapia?

✅ ¿Qué hace y que beneficios tiene la corriente de electroterapia en fisioterapia?

Eletroterapia en pacientes de fisioterapia
  • Antiinflamatorio
  • Mejora del trofismo
  • Circulatorio
  • Potenciación neuro-muscular
  • Fortalecimiento muscular
  • Mejora sanación de heridas
  • Disminución de edema
  • Analgésico
  • Control de dolor
  • Mejora transporte de medicamentos
  • Térmico, en el caso de electroterapia de alta frecuencia

❌ Electroterapia contraindicaciones

Aun siendo uno de los tratamientos mas usados por ser muy complementario a otras técnicas de fisioterapia, solo debe de ser aplicado por un fisioterapeuta colegiado pues es tecnica contraindicada en al menos todas estas situaciones:

• Tromboflebitis
  • Personas con marcapasos
  • Mujeres embarazadas.
  • Afecciones oncológicas
  • Trastornos psiquiátricos.
  • Afecciones infecciosas
  • Electrofobia
  • Fotofobia
  • Metales
  • Ojo, corazón y seno carotídeo

¿Cómo se utiliza la electroterapia?

Se sana al paciente mediante estímulos de electricidad que se aplican en el cuerpo, esta técnica es muy diversa y va desde picos de electricidad a la introducción de fármacos a través de la piel, a aplicar frecuencias que produzcan calor o ultrasonidos analgésicos.

Clasificación de la electroterapia según las frecuencias

• Baja frecuencia.- de 0 a 1000 Hz (aproximadamente)
  • Media frecuencia.- de 2.000 a 10.000 Hz (también aproximadamente)
  • Alta frecuencia.- en dos bandas;
  • Radiofrecuencia de 500.000 hasta 2450 Mhz (microondas)
  • Banda de la luz desde los infrarrojos medios y cercanos (IR-B e IR-A) hasta el límite de las radiaciones no ionizantes en los ultravioletas tipo (UV-A).
  • Los ultrasonidos no forman parte de este espectro.