Termoterapia

La aplicación de calor en medicina es seguramente la mas antigua, en el 3000 AC ya existían los baños de vapor, en el siglo XVIII se estendio su uso.

¿Qué es la termo terapia?

La termoterapia es un técnica o tratamiento de fisioterapia, ciencia que trata las patologías o enfermedades mediante la aplicación calor para calentar los tejidos corporales deseados, así estimular la respuesta deseada por el cuerpo y ayudar a la sanación. Cuando se aplica frio lo llamamos crioterapia.

La termoterapia es una herramienta terapéutica muy útil y muy usada en combinación con otros tratamientos, es especialmente usada en procesos traumatologicos y reumáticos, siendo muy útil su capacidad analgésica para inhibir el dolor.

Técnicas determoterapia utilizadas en tratamiento delesiones

✅ ¿Qué hace y que beneficios tiene la termoterapia en fisioterapia? Calor o Termoterapia

• Vaso dilatador, hiperemia
  • Disminución de la tensión arterial
  • Reducir el dolor
  • Disminución de la inflamación en inflamaciones crónicas o agudas.
  • El tejido mejora en movilidad y elasticidad
  • Aumento de las defensas en todo el organismo
  • Fluidifica las mucosidades

❌ Termoterapia contraindicaciones

Las quemaduras son la lesión mas habitual que puede generar esta técnica, por esta razón hay que tener mucho cuidado con su aplicación y ha de ser supervisada.

Esta técnica no se debe aplicar en los siguientes casos.

• Hemorragias
  • Procesos inflamatorios recientes.
  • Rotura fibrilar
  • En caso de cardiopatías descompensadas.
  • Zonas tumorales
  • Pacientes anticoagulados
  • Procesos infecciosos
  • Trastornos dérmicos activos

¿Qué provoca la termo-terapia en la musculatura?

¿Cuáles son los tipos de termoterapia?

Se pude clasificar en dos tipos en función de sobre que tejidos se aplica

1. Superficial: Es el calor que aplicamos con compresas humedas-calintes, baños de contraste, la parafina, la hidroterapia, con la lampara de infrarrojos.
  2. Calor profundo: Es el que podemos generar con la electroterapia aplicando las microondas, ultrasonidos terapéutico o las ondas cortas.

Cuando aplicar frio y cuando aplicar calor

Para traumatismos es mejor aplicar siempre frio, por lo menos en las primeras 24 horas.

Cuando un problema no es traumático y es de mas evolución podemos aplicar ya el calor. Los dolores de espalda se suele aplicar calor si no es un golpe o accidente. En tiempo aplicado sera máximo de 20 minutos, aplicándolo con una manta térmica o con la lampara de luz infrarroja, lo mas normal es tratar las contracturas musculares, en artrosis en las que no se aprecie inflamación, también es muy usado en casos de rigidez de las articulaciones.

termoterapia
Termoterapia Profunda

¿Qué es la termoterapia profunda?

La termoterapia profunda es la aplicamos con los ultrasonidos.