Fisioterapia Nuria Ponce

Terapia miofascial

la terapia miofascial es la que trabaja o actúa en la fascia, esta constituye una red tridimensional colagenosa, ininterrumpida e inervada, que envuelve músculos, huesos y articulaciones protegiendo y manteniendo el cuerpo unido con una estabilidad funcional. Ponemos el video en el que el Dr. Andrzej Pilat explica muy bien los conceptos.

La fisioterapia como ciencia mas joven que la medicina, busca la unificación de la dinámica corporal, siendo la unificación de distintos sistemas gracias al tejido conectivo, la fascia que es una forma de tejido conectivo, tiene capacidad de unir de forma mecánica y funcional, influyendo al sistema nervioso, así como las vísceras, venas, musculo, articulaciones, sistema linfático. Por esta razón el tratamiento del sistema fascial, después de los últimos estudios, como la neurociencia, a dado mucha luz sobre como la fascia actúa.

¿Que es la inducción Miofascial?

  • Parte de la terapia manual que trabaja el sistema fascial, ¿Que es el sistema fascial? tejido conectivo formado por colageno, elastina y matriz estracelular.
  • Proceso de evaluación y tratamiento simultaneo de masoterapia que busca el equilibrio tensional del sistema miofascial.
  • Método de trabajo basado en terapia manual busca como primer objetivo restituir coordinación, tensión, movimiento. Es el reconstituyente intersistemico, o el sistema que equilibra los demás sistemas

Beneficios de la terapia miofascial y objetivos específicos:

  • movilizar  las restricciones fasciales superficiales
  • cambiar la “actitud estacionaria” de las estructuras colágenas
  • facilitar la recuperación de las propiedades de deslizamiento de la matriz extracelular
  • estimular la orientación fisiológica en la mecánica de fibroblastos
  • evitar la formación de adherencias de tejido
  • adquirir una circulación más eficiente de los anticuerpos en la matriz
  • mejorar el suministro de sangre (liberación de histamina)
  • mejorar el suministro de sangre al sistema nervioso

Patologías que se tratan con la terapia o tratamiento de fisioterapia miofascial

La siguiente lista son las patologías que se pueden trata con esta terapia obteniendo muy bueno resultados.

  • Como la fascia envuelve tanto al sistema meningio, como el sistema visceral, así como el sistema muscular o esquelético, se podrían tratar desde la terapia miofascial todas las enfermedades que afecten a estos sistemas
  • Patologías de origen mecánico, tanto disfunciones agudas como crónicas.
  • Pacientes traumatologicos, patologías de sistema nervioso o visceral.
  • Lesiones deportivas

Tratamiento Miofascial en Pelviperineología

fisioterapeuta en la evaluación y tratamiento en pelviperineología del paciente con disfunción miccional, sexual y/o defecatoria mediante nuestro método GDP, innovador, personalizado y evolutivo

Importancia de la fascia en el movimiento corporal

La fisioterapia miofascial enriquece al los fisios que la estudian y la practican, dando un enfoque conceptual y visión muy global, dotando ademas de herramientas clínicas de una compresión mayor. Esta técnica ademas dota al fisioterapeuta de herramientas manuales para el diagnostico y el tratamiento.

Esta técnica dota al fisioterapeuta de un conocimiento profundo de la fascia, tanto a nivel de estructura como de micro estructura. Siendo la fascia una estructura activa que actúa en los cambios de movimiento así como la trasnformación del movimiento en cambios químicos.

No importa en que técnicas este mas especializado el fisio, sin duda el tener el conocimiento en esta técnica siempre va ayudar a cualquier diagnostico o técnica aunque no se aplique ninguna herramienta especifica directamente.

Abrir chat
¿En que puedo ayudarte?