Fisioterapia Nuria Ponce

Hipopresivos

¿Qué son y para qué sirven los hipopresivos?

La Gimnasia Abdominal Hipopresiva o los ejercicios hipopresivos son un método postural creado por Marcel Caufriez a finales de la década de 1980. Este tipo de ejercicios se caracteriza por:

  • Ser una alternativa a los métodos tradicionales de fortalecimineto / tonificación de la musculatura de la faja lumbopelvica.
  • Mejorar la postura, pues son ejercicios que buscan corregir mediante la activación de una serie de músculos.
  • Evitar y tratar disfunciones del suelo pélvico como prolapsos, incontinencias urinarias y disfunciones sexuales.
Beneficios del método hipopresivo
Beneficios del método hipopresivo

Los EH se caracterizan por una disminución de la presión intraabdominal unidos a una activación involuntaria del abdomen y del suelo pélvico. Además, a estos ejercicios se les suma una apnea que aumenta la activación de la franja abdominal y del suelo pélvico, favoreciendo así sus beneficios.

Con este método reducimos dolores de espalda (hernias lumbares). Se reduce el perímetro la cintura y se favorece el desarrollo de un vientre plano, mejor la activación sexual, se fortalece el suelo pélvico, previniendo o y tratando Incontinencia urinaria y actúan como drenaje muscular vascular del miembro inferior.

clases de hipopesivos como tratamiento de fisioterapia
Clases de hipopesivos como tratamiento de fisioterapia

Clases de Gimnasia Abdominal Hipopresiva en Cuenca

En la clínica de Fisioterapia Nuria Ponce tenemos un grupo o clase reducida, en la que uno de nuestros fisioterapeutas especialista en esta técnica dirige a los pacientes para que tanto su tratamiento como mantenimiento sea el apropiado.

Si tienes interés en descubrir o conseguir dominar este tratamiento contacta con nosotros acercándote a la clínica, o por teléfono 660 805 418 el whatsapp de este mismo número y te informamos.

✅ Beneficios de Hipopresivos

  • Abdominales sin riesgos
  • Reprogramar el cuerpo
  • Es ideal el posparto
  • Favorece las relaciones sexuales

⛔  Contraindicaciones

Los ejercicios hipopresivos están contraindicados en algunos casos como puede ser la hipertensión, y durante el embarazo no se recomienda. En el postparto no es bueno empezar antes de los 2 primeros meses después si no hay lactancia materna y 4 meses después si hubiera lactancia

¿Cómo se hacen los abdominales hipopresivos?

Es necesario que contemos con la guía de un profesional debidamente formado en la gimnasia abdominal hipopresiva que pueda adaptar cada ejercicio a nuestras necesidades y que nos aconseje sobre nuestra postura y nuestra respiración en cada uno de los ejercicios.

Es importante saber que si lo que quieres es superar alguna patología, esta técnica ha de ser supervisada por un fisioterapeuta o un sanitario con la formación especifica.

La respiración es una parte muy relevante de la gimnasia abdominal hipopresiva, ya que todos los ejercicios se realizan en apnea respiratoria, es decir, vaciando nuestros pulmones de aire. De ese modo es como se colabora a reducir la presión en la zona del abdomen y como mejor se trabaja con el método.

Lo primero a tener en cuenta a la hora de hacer abdominales hipopresivos es que, como en el pilates terapeutico, una correcta postura de partida es la clave para hacer bien el ejercicio.

La gimnasia abdominal hipopresiva representa un método más a la hora de trabajar la musculatura del abdomen. Podemos combinarla con los otros métodos de trabajo abdominal que conocemos para conseguir un entrenamiento completo.

Los hipopresivos son un entrenamiento válido para hombres y mujeres
Los hipopresivos son un entrenamiento válido para hombres y mujeres

Diferencias entre Abdominal clásico y un Hipopresivo

 Al realizar los abdominales clásicos vamos a aumentar la presión sobre toda la región abdominal, pero que, sin embargo, con los ejercicios hipopresivos vamos a conseguir que esta presión sea mucho más inferior.
La región abdominal es una zona muy amplia y que alberga una gran cantidad de estructuras anatómicas, como por ejemplo las vísceras.
Pues bien, como hemos comentado al hacer un abdominal aumentamos la presión. Esta presión va a provocar:
Que por la parte superior del abdomen, que se encuentra el músculo diafragma este se desplace aún más, debido a esta presión.
Que por la parte inferior, que se encuentra toda la zona del suelo pélvico se debilite. Una de las funciones principales del suelo pélvico es dar sustentación a las diferentes vísceras que hay, como por ejemplo la vejiga o el útero.
Si observáis, si la zona del suelo pélvico se debilita podemos provocar que se atrofie y por consiguiente aparecen las temidas incontinencias urinarias.

Para publicar este articulo hemos consultado las siguientes fuentes:

Citas «https://muysaludable.sanitas.es/deporte/sirven-los-abdominales-hipopresivos/»

https://es.wikipedia.org/wiki/Gimnasia_hipopresiva

https://www.clinicafuensalud.com/hipopresivos-y-sus-beneficios/

https://efdeportes.com/efd172/los-ejercicios-hipopresivos-del-dr-caufriez.htm

Bibliografía

  • Amostegui, J. (1999) Incontinencia urinaria en la mujer deportista: fisioterapia. Arch. Med. Dep. 16(74), 639-645.
  • Bosco, J. (2012). Pilates terapéutico. Barcelona: Panamericana.
  • Bernardes, B., Resende, A., Stupp, L., Oliveira, E., Castro, R., Bella, Z. et al. (2012) Efficacy of pelvic floor muscle training and hypopressive exercises for treating pelvic organ prolapse in women: randomized controlled trial. Sao Paulo Med J, 130(1), 5-9.
  • Calais-Germain, B. (2010). Abdominales sin riesgo. Barcelona: La Liebre de Marzo.
  • Caufriez, M. (1997) Gimnasia Abdominal Hipopresiva. Bruselas: MC Editions.
  • Caufriez, M., Fernández, J.C., Fanzel, R. y Snoeck, T. (2006). Efectos de un programa de entrenamiento estructurado de Gimnasia Abdominal Hipopresiva sobre la estática vertebral cervical y dorsolumbar, Fisioterapia, 28(4), 205-16.
  • Caufriez, M., Fernández, D., Esparza, S. y Schulmann, D. (2007) Estudio del tono de base del tejido músculo-conjuntivo del suelo pélvico en el postparto tras reeducación abdominal clásica. Fisioterapia, 29(3), 133-138.
  • Caufriez, M., Fernández, J.C., Guignel, G. y Heimann, A. (2007).Comparación de las variaciones de presión abdominal en medio acuático y aéreo durante la realización de cuatro ejercicios abdominales hipopresivos. Rev Iber Fis Kin, 10(1),12-23.
  • Caufriez, M., Pinsach, P. y Fernández, J.C. (2010) Abdominaux et Perinée, Mithes et Realitées. Mallorca: MC Editions.
  • Esparza, S. (2001). Gimnasia abdominal hipopresiva En: Cabrera, M. (Eds.), XI Jornadas de Fisioterapia: Incontinencia (pp. 160-172). Madrid: Escuela Universitaria de Fisioterapia ONCE.
  • Gasquet B. (2003) Abdominaux: arretez la massacre. Paris: Marabout.
  • Hodges, M. R, Forster, H., Papanek, P., Dwinell, M., Hogen, G. (2002). Characterization of ventilatory phenotypes in response to hypoxia, hipercapnia and exercise among tour strains of adult rats. J Appl Physiol, 1-2.
  • Hodges, P., Heijnen, I. y Gandevia, S. (2001). Postural activity of the diaphragm is reduced in humans when respiratory demand increases. J Physiology, 537, 999-1008.
  • Kegel, A. (1948) Progressive resistance exercise in the functional restoration of the perineal muscles. Am J Obstet Gynecol 56, 238–249.
  • Murillo, J., Robles, J.E. y Walker, C. (2006). Anatomía. En Walker (Eds.), Fisioterapia en obstetricia y uroginecología (pp. 1- 46). Barcelona: Masson.
  • Pinsach, P. (2010) Técnicas Hipopresivas, origen, evolución y aplicación práctica. Actas III Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y Educación Física. Pontevedra: Pontevedra.
  • Rial, T. Fernández, I y Villanueva, C. (2011Aproximación Conceptual y Metodológica al Método Hipopresivo. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, 16, 162. http://www.efdeportes.com/efd162/aproximacion-al-metodo-hipopresivo.htm
  • Rial, T. y Villanueva, C. (2012) La gimnasia hipopresiva en un contexto de actividad físico-saludable y preventiva. Trances, 4(3):215-230.
  • Sánchez, D. (2009) Abdominales para todos. Barcelona: Cúpula.
  • Schuster, M. y Latorre, G. (2011) Ginástica hipopressiva versus cinesioterapia do assoalho pélvico: uma comparação experimental de performance. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, 16, 158. http://www.efdeportes.com/efd158/ginastica-hipopressiva-assoalho-pelvico.htm
  • Serra, N. (2011). Método 3×10: el sistema definitivo para perder peso. Barcelona: Cúpula.
  • Stüpp L, Resende A., Petricelli C., Nakamura M., Alexandre S., Zanetti M. (2011) Pelvic floor muscle and transversus abdominis activation in abdominal hypopressive technique through surface electromyography. Neurourol Urodyn30(8),518-21.
Nuria Ponce Ayllon
Abrir chat
¿En que puedo ayudarte?