Fisioterapia Nuria Ponce

Cross Tape: Vendaje neuromuscular

¿Que es el Cross Tape?

¿Que es el Cross Tape?

Cross Tape, Spiral Tape o también conocido como vendas cruzadas, es un vendaje nueromuscular con forma de rejilla, con origen en Corea a demostrado ser muy útil aplicado en los puntos gatillo (triggerpoints) o puntos de dolor, puntos reflejos, puntos de acupuntura y ganglios linfáticos, preferiblemente como complemento o fin de un tratamiento de fisioterapia. Ya que no es una terapia que de forma aislada funcione bien, cuando mejor funciona es complementada a otras técnicas como puede ser el masaje, las corrientes de electroterapia, ultrasonidos, punción seca, etc

Cuando se aplica un cross tape en el caso de una limitación dolorosa de la movilidad donde el dolor se concentra en un punto, ocurre una mejoría inmediata de la movilidad después de la aplicación del cross tape. Esto es una observación confirmada por varios fisioterapeutas.

Cuando y en que pacientes se pueden beneficiar del Cross Tape

Al usarlos se consigue un reequilibrio de la bioelectricidad y las microcorrientes electromagnéticas que pasan por nuestra piel

  1. Su capacidad analgésica (por poder desactivar los puntos gatillo miofasciales, los clásicos Triger Points)
  2. La de poder influir sobre los habituales de acupuntura pudiendo conseguir en definitiva una auto-regulación tanto analgésica como neurorrefleja de la zona.

Se suele usar para

  • Dolores localizados
  • Sensación de cansancio
  • En fibromialgia
  • Problemas linfáticos

¿De que están hechos los spiral tape o cross Tape?

Están hechos de material no-elastico (poliester) al contrario que pasan con el kinesiotaping, con forma de rejilla, de mas o menos entre 1,5 y 2,5 cm.
Este material permite ser resistentes al agua y pueden durar puestos hasta dos semanas. Su material es antialégicos.

Como se pone el Cross Taping

Pone Cross Taping

Tiempo total: 3 minutos

Despegar el Cross Taping de su papel protector

Despegar el Cross Taping de su papel protector

Cogemos la pinza, teniendo cuidado a la hora de aplicarlo ya que la carga electrostática hace que se nos pueda pegar muy rápidamente.

Pegados en el punto a tratar

Preferiblemente diagonalmente a la fibras musculares, en el punto a tratar.

Porque funciona bien el CROSS TAPE

En primer lugar se ha observado que el deslizamiento de la piel disminuye en la zona donde el cross tape es aplicado. Una hipótesis podría ser que por el cross tape disminuye el “arousal” en una zona demasiado sensibilizada

El segundo fenómeno es una especie de “fuerza adhesiva” para los cross tapes en determinadas zonas, que no existe en otras. Esto podría tener que ver con diferencias de la potencial existentes, pero todavía no existe ninguna explicación para este fenómeno.

Nuria Ponce Ayllon
Abrir chat
¿En que puedo ayudarte?