Tendinitis del manguito rotador

El manguito de los rotadores es una fuente de dolor frecuente en el hombro. El manguito rotador es un grupo de músculos y tendones (infraespinoso, supraespinoso, subescapular y redondo menor) que rodea la articulación del hombro y mantiene firme la cabeza del húmero en la cavidad del hombro y permite que este se mueva.

¿Qué es la tendinitis del manguito rotador?

La tendinitis del manguito de los rotadores se refiere a la irritación de estos
tendones e inflamación de la bursa que recubre dichos tendones.

La bursa es una bolsa lubricante situada entre el manguito de los
rotadores y el hueso superior del hombro (acromion), que
permite que los tendones del manguito de los rotadores se
deslicen libremente al mover el brazo.

Esta inflamación de los tendones produce dolor e irritación a su
paso por la bursa y los huesos del hombro cuando se realizan los
movimientos propios de la articulación.

CAUSA

Generalmente ocurre en adultos jóvenes o personas de mediana edad por un esfuerzo repetitivo o sobrecarga
del hombro. Esto provoca que algunos músculos trabajen más que otros, debilitando la zona de los tendones.

Son especialmente frecuentes en el ámbito laboral y deportivo, debido a deportes o trabajos donde se posicionan los brazos por encima de la cabeza realizando actividades repetitivas de levantamiento, como al
nadar o, en trabajos donde se manipulan cargas u objetos de manera continua.

En los adultos mayores, lo que existe es una degeneración del tendón debido al envejecimiento de los
tendones.

El dolor también puede aparecer a causa de una lesión menor, algunas veces, ocurre sin causa aparente.
La mayoría de las veces, la causa de las lesiones del manguito rotador es el desgaste natural progresivo del
tejido del tendón que se produce con el tiempo.

También se puede lesionar en un incidente en particular durante caídas o accidentes.

Los principales síntomas por la lesión de manguito rotador son:

• Dolor y sensibilidad en el hombro, que puede extenderse hacia el brazo.
  • Dolor y rigidez con actividades que se realizan por encima de la cabeza. También se puede tener dolor al bajar el brazo desde una posición elevada.
  • Dolor intenso cuando se eleva el brazo lateralmente, al levantar peso o al intentar alcanzar algo detrás de uno mismo.
  • Dolor al dormir sobre el hombro afectado.
  • Problemas de movilidad en el hombro.
Tendinitis manguito rotador supraespinoso

Pruebas y exámenes

Las radiografías del hombro pueden mostrar un espolón óseo o un cambio en la posición del hombro. También
puede descartar otras causas de dolor en el hombro, como la artritis.

La resonancia magnética del hombro puede mostrar hinchazón o un desgarro en el manguito de los rotadores.
En las sesiones de Fisioterapia una primera anamnesis, donde se recogen los datos del paciente, nos indicará la
presencia de dolor y restricción de la movilidad. Con un posterior examen físico y valoración, podremos
identificar modificaciones o alteraciones en la movilidad y simetría en la cintura escapular, junto con la fuerza
y el volumen muscular.

TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA

• Masoterapia: aumenta la circulación sanguínea en la zona mejorando el dolor y la inflamación
  • Vendaje neuromuscular: limita los movimientos patológicos y facilita el movimiento correcto,
    disminuye el dolor y aumenta el riego sanguíneo.
  • Punción seca en los músculos del manguito rotador: para eliminar los puntos gatillo