Fisioterapia Nuria Ponce

Mareo o vértigo de origen cervical

Los mareos son una patología que genera mucha angustia ademas de los molesta que es. Para identificar si el origen es cervical, entramos en la diferencia entre el mareo y el vértigo.

  • El vértigo es la sensación de que el suelo o el entorno gira, esto puede provocar caídas y nauseas con vómitos, tiene un origen neurológico o vestibular (en el oído), por lo que un fisioterapeuta no trata esta patología, mas abajo os enseñamos como identificarlos.
  • Lo que desde Fisioterapia Nuria Ponce podemos tratar son los mareos. Los mareos generalmente tienen un origen cervical. Una lesión muscular, lesión cervical o inflamación en el cuello, artrosis cervical, hace que la arteria vertebral se comprima, esto puede ocasionar mareos, dolores de cabeza, etc.

El mareo de origen cervical se diferencia del vértigo de origen vestibular sobre todo por su intensidad: el mareo cervical es una sensación vaga de inestabilidad. Además, tiene las siguientes características (Wrisley, 2000):

  • Se agrava por movimientos con el cuello y la cabeza
  • Se asocia a dolor de cuello. Si el dolor es mayor el mareo también suele serlo
  • Se asocia a visión borrosa y/o náuseas, pero no vómitos
  • Se alivia con tratamiento de fisioterapia a nivel del cuello, tanto la intensidad como la frecuencia

Como saber si el origen es cervical o del oído:

Como ya os hemos indicado arriba desde la fisioterapia podemos tratar los mareos de origen cervical os dejamos una tabla para que sepáis como identificarlo.

MAREOS; ¿ORIGEN CERVICAL O NO?

Origen CervicalOrigen Oído
– Mareo, sensación de inestabilidad
– Progresivo en el tiempo
– Empeora con el estrés
– Dolor al tocar o presionar la nuca izquierda
– Cefaleas
– Náusias
– Vértigo. (Sensación de que todo gira)
– Brusco e intenso
– Perdida de audición, en algunos casos
– Acúfenos

Mareo o vértigo de origen cervical
Mareo o vértigo de origen cervical

Tratamientos para el Mareo

El tratamiento que se hace dependerá del grado de lesión, desde una simple descarga de la musculatura, un tratamiento especifico que es lo que mejor suele funcionar la Masoterapia o Terapia Manual, terapia miofascial, la osteopatia, terapia cráneo saca, o incluso siendo necesario en algunos casos la intervención con ozono terapia, por lo que lo mejor es ponerse en contacto con su medico de cabecera para que le den cita con el especialista.

La rectificación postular así como técnicas como el pilates terapéutico, o ejercicios específicos para cervicales pueden ayudar a tener una posición y tono muscular optimo y ser muy beneficios.

Ejercicios cervicales que te puede ayudar

Abrir chat
¿En que puedo ayudarte?