Fisioterapia Nuria Ponce

Fibrolisis Instrumental Miofascial y articular (Ganchos)

Este método surgió como consecuencia de las limitaciones palpatorias y terapéuticas en terapias manuales sobre los tejidos blandos, la acción de los ganchos en Fibrolisis Instrumental permite un mejor acceso a estructuras patológicas con el objetivo de eliminarlas. Su acción mecánica permite el deslizamiento en adherencias profundas que limitan la amplitud articular.

Ganchos instrumentales

El material son una serie de ganchos de acero que presentan una curvatura diferente que le permite llegar a múltiples relieves anatómicos.

  • Tiene un efecto circulatorio tanto total como linfático liberando toxinas.
  • Efecto reflejo actuando sobre las terminaciones de la piel.
  • Efecto metabólico por ejemplo en cicatrices post-traumaticas o de post-operatorios.

De esta manera con el gancho de Fibrolisis Instrumental podemos tratar:

  1. Afecciones en MIEMBRO SUPERIOR; epicondilitis, tendinopatias, sd del túnel carpiano, cervicobraquialgias.
  2. Afecciones en MIEMBRO INFERIOR; esguinces, periostitis, tendinosis.
  3. COLUMNA VERTEBRAL: occipitalgia, ciatalgia, lumbalgia, tortícolis, contractura muscular.
  4. ADHERENCIAS en fibrosis cicatricial post-quirurgica o como consecuencia de un traumatismo. Esta es casi la mejor indicación de la técnica.
Fibrolisis Instrumental Miofascial ganchos tratamiendo fisioterapia

Fibrólisis Diacutánea: Ganchos

La Fibrólisis diacutánea es un tratamiento con una herramienta que hace una rotura terapéutica de fibras con lesiones , este tratamiento no tienen casi contraindicaciones, y se pude usar para todas las algias del aparato locomotor.

Hay tres tipos de ganchos que se adaptan perfectamente a la forma anatómica del cuerpo, lo que hace ajustar perfectamente al musculo, para poder manupular y poder trabajar bien para quitar todas las adherencias.

¿Porque? y ¿Para que se usa este tratamiento con ganchos?

Técnica que inicio Kurt Ekman muy probada que se utilizada desde finales de los años 40. Consiste en devolver al tejido miofascial su recorrido a la vez que su rango normal de movilidad. Técnica de primera intención, dirigida a las primeras sesiones del tratamiento de fisioterapia, para devolver la movilidad miofascial y conseguir un efecto coadyuvante en el paciente. Cuando empezó, las patología que mas se trataban con esta técnica eran : fascitis plantares, occipital gdearno, epicondilalgia, ahora se usa para tratamiento de patología musculo esqueléticas (traumatologia, reumatologia, deportiva) esta indicada a pacientes de todas la edades.

Sus fundamentos básicos son debidos a que algunos procesos de regeneración del tejido después de una inflamación incorrecta pueden sufrir los siguientes problemas:

  1. El colágeno puede quedar desorientado: ademas de quedar desorientado puede atrapar tejidos adyacentes impidiendo que se muevan libremente
  2. Infiltración en los tejidos de micro-cristales de diferentes sales

Deja un comentario

Abrir chat
¿En que puedo ayudarte?