Fisioterapia Nuria Ponce

Ultrasonidos

¿Que son los ultrasonidos terapéuticos?

Es una técnica que aplica energía mecánica en ondas sonoras de alta frecuencia, están por encima de las que podemos escuchar, estas se transmiten de la maquina de ultrasonidos al cuerpo ayudadas por un gel especial, que se aplica en la parte a tratar para ayudar a penetrar correctamente. Esta energía produce lo que se llama un calor profundo, pero que no se siente o se nota. Por ser un tratamiento que ayuda a la recuperación mediante la aplicación de calor es una técnica que se puede meter dentro de la termoterapia pero no solo un tratamiento térmico ya que la onda también produce un movimiento mecánico, y también la acción química, ya que se mejora la permeabilidad y el cuerpo va absorber mejor ciertas sustancias.

¿Qué función tiene el ultrasonido terapéutico?

Al aplicar ultrasonidos como terapia a un paciente se produce una aceleración en la tasa de curación, esta técnica mejora la calidad de un tratamiento completo en tejidos como los ligamentos, tendones, fascia, etc.

En una técnica muy útil cuando se aplica junto a otros tratamientos como la masoterapia, osteopatia, terapia miofascial, etc, y sobre todo en tejidos con alta capacidad de absorción de energía, como los que hemos mencionado antes.

También es muy útil para trabajar sobre tejido mal cicatrizado o inflamatorios crónicos, subiendo la temperatura del tejido y provocando una hiperemia, cuyo efecto seria terapéutico ayudando a la recuperación.

¿Qué es el ultrasonido en rehabilitación?

Es la aplicación de energía en las franjas de 1 y 3Mhz respectivamente, estas frecuencias de oscilación las produce la maquina al pasar energía eléctrica por un cristal (cristal piezoeléctrico). Onda mecánica de tipo longitudinal. Las frecuencias de 0.8 MHz se utilizan para tratar tejidos mas profundos y las de 3 MHz para lesiones mas superficiales tiene una mayor profundidad pero una menor absorción.

Tejido graso1 Mhz = Mayor profundidad3 MHz = Superficial
Tejido muscular1 MHz = 9 mm3 MHz = 3 mm
Tejido graso1 MHz = 50 mm3 MHz = 16,5 mm
Tendón1 MHz = 6,2 mm3 MHz = 2 mm

Ademas del parámetro de los Mhz también podemos configurar la potencia que se mide en W/cm2, es la cantidad de energía que se va a suministrar por segundo. En muchos equipos de puede seleccionar Pulsatila o continuo.

¿Como se aplican los ultrasonidos terapéuticos?

Se puede aplicar de tres formas diferentes:

  1. Ultrasonido directo: Se pone gel en la zona a tratar,con el cabezal de la maquina y se aplica de forma circular o con movimientos rectilíneos de manera uniforme.
  2. Ultrasonidos Subacuatico: En un recipiente con agua, se introduce la mano, el pie, etc. el cabezal se pone a una distancia de 1 a 2 centímetros de la piel.
  3. Ultrasonidos mediante un globo: esta técnica requiere globo con agua, se aplica gel a la piel, sobre la que se apoya el globo, se aplica el ultrasonido al globo.
Ultrasonidos
Ultrasonidos

¿Cuáles son los efectos fisiológicos del ultrasonido terapéutico?

Efectos Biologicos:

  • Analgésico y antiespasmódico
  • Vasodilatador
  • Aumento del metabolismo celular
  • Mejora en la flexibilidad
ultrasonidos fisioterapia Cuenca
ultrasonidos fisioterapia Cuenca

Beneficios del ultrasonido

  1. La cicatrización de las lesiones
  2. El efecto antiálgico y espasmolítico, que son los más útiles en lo que a indicaciones se refiere
  3. La vasodilatación de la zona con hiperemia y aumento del flujo sanguíneo
  4. El incremento del metabolismo local, con estimulación de las funciones celulares y de la capacidad de regeneración tisular.
  5. Acelera la tasa de curación y mejora la calidad de la reparación
  6. El incremento de la flexibilidad de los tejidos ricos en colágeno, con disminución de la rigidez articular y de la contractura

🙌 En que enfermedades es mas útil la técnica de Ultrasonidos

⛔ Ultrasonidos Contraindicaciones

  • No se tiene que usar esta técnica en lesiones agudas
  • Problemas vasculares periféricos, cerca de marcados
  • Procesos infecciosos
  • Relieves óseos
  • En embarazadas no se puede aplicar cerca del útero
  • No aplicar en carcinomas
Abrir chat
¿En que puedo ayudarte?