Fibromialgia

¿Que es la fibromialgia o FM?

Afección que se caracteriza por dolor crónico muculoesquelético generalizado. Dolor en los músculos, así como en tendones, articulaciones y ligamentos, se nota sensación dolorosa a la presión en puntos específicos. Es como si el dolor viniese de las articulaciones, pero no es una enfermedad articular.

Enfermedad reciente que no fue reconocidas por la OMS hasta 1992, se estima que la padecen entre un 2% y un 6% de la población, puede aparecer a cualquier edad, afectando mucho mas a mujeres.

¿Que es la fibromialgia?

Causas de la fibromialgia

No se conoce la causa exacta que genera o produce esta alteración, se cree que hay varios factores implicados

• Si causa aparente
  • Después de una infección bacteriana o viral
  • Después de una accidente de trafico
  • Traumas psicológicos
  • Después de otra enfermedad reumatoide conocida como artritis reumatoide, lupus eritematoso, etc.

No se cree que estas situaciones causen la enfermedad, sino que despiertan la enfermedad en el paciente.

indice-dolor-generalizado-fibromialgia

Síntomas de la fibromialgia

Fibromialgia

La fibromialgia se caracteriza por el cansancio y el dolor generalizado, así como la ansiedad, trastornos en el sueño y depresión. Pero no son los únicos solo son los mas conocidos, también puede aparecer todos estos otros síntomas derivados de esta enfermedad.

• Anquilosamiento o rigidez del cuerpo
  • Perdida de concentración
  • Rigidez
  • Ansiedad
  • Cefaleas o dolores en el rostro
  • Dolores abdominales
  • Diarrea o estreñimiento
  • Trastornos digestivos
  • Sensibilidad excesiva a los cambios de temperatura
  • Dolores en el pecho y tórax en general
  • Síndrome de intestino irritable
  • Problemas de vértigo

Como tratar la fibromialgia

El tratamiento de la fibromialgia ha de ser especificado por su medico, ya que no hay un tratamiento especifico. Los tratamientos no son curativos, el medico le diagnosticara siempre orientado a paliar los efectos de la enfermedad, como puede ser cansancio, dolor, trastorno del sueño.

Desde la fisioterapia lo que se hace son tratamientos para mejorar la calidad de vida del paciente, y mantener la funcionalidad muculoesquelético. Con masajes aplicando masoterapia o terapia manual, ventosaterapia o cupping y tratamientos como el pilates terapéutico así como ejercicios de estiramientos diarios ayudan al fortalecimiento muscular y reducen la sensación de fatiga. También pueden funcionar bien en algunos casos terapias alternativas como la acupuntura,

Nuestro consejo: si padece esta enfermedad siga el tratamiento diagnosticado por su medico, la terapia psicológica, junto con nuevos hábitos para dormir bien, herramientas para mejorar los niveles de estrés, seguir una dieta sana, estiramientos diarios y visitar al fisioterapeuta.

Ejercicios para mejorar la calidad de vida con fibromialgia

Ejercicios para mejorar la movilidad y la calidad de vida con fibromialgia
fibromialgia tratamiento sintomas
Tratamiento síntomas

12 consejos de Fisioterapia y fibromialgia. «12 meses, 12 consejos de salud».

5 Ejercicios para los mayores