Fisioterapia Nuria Ponce

Fisioterapia neurológica

Que es la fisioterapia Neurológica y cuáles son sus aplicaciones

El concepto Bobath, es un concepto terapéutico para el tratamiento de personas con alteraciones neurológicas, tanto niños como adultos. Entre esas alteraciones podemos encontrar: ACV, esclerosis, ataxias, lesiones medulares, parálisis cerebral…etc
Mediante el análisis del movimiento y la alteración del mismo, se busca conseguir el control postural necesario para poder desarrollar una tarea/objetivo, dando la importancia necesaria a la aferencia sensorial en la conducta motriz y aprendizaje motor.
Para conseguir ese objetivo realizamos una valoración exhaustiva y comenzamos a trabajar en equipo usuario<>profesional.
Siempre se puede mejorar la calidad de vida e independencia, sólo se necesitan ganas de trabajo y la guía de un profesional.

¿Que es la fisioterapia neurológica?

La fisioterapia neurológica es una rama dentro de la fisioterapia que se dedica al tratamiento de las alteraciones y lesiones ocasionadas por una afectación del Sistema Nervioso central o periférico y que afectan al movimiento.

Con la fisioterapia neurológica y sus técnicas se consigue que el paciente mejore la movilidad, el equilibrio y la postura. El objetivo de los ejercicios (acordados entre el paciente, familiares y fisioterapeutas) es mejorar las capacidades físicas así como reforzar e incluso crear rutas neurológicas para que se produzca el movimiento (Cuando se produce un daño en el sistema nervioso central o periférico existe un tiempo de rehabilitación donde se producen nuevas conexiones, proceso llamado neuroplasticidad). La rehabilitación del paciente implica el trabajo de varios profesionales implicados por lo que requiere de una adecuada comunicación.

tratamiento con fisioterapia neurologica
Tratamiento con fisioterapia neurológica

La práctica de la fisioterapia neurológica, puede dividirse en tres áreas:

1. Neurofisiológica o relacionada con el desarrollo neurológico.
2. Aprendizaje y reaprendizaje motores.
3. Eclética (se selecciona el método adecuado, dependiendo de las necesidades de cada paciente)

¿En qué consiste el tratamiento de fisioterapia neurológica ?

Los ejercicios realizados durante la rehabilitación serán distintos según la patología a tratar y la situación del paciente, aunque los más comunes son:

  • Consejo para entender y manejar los síntomas
  • Ejercicios de equilibrio
  • Ayuda con la alineación corporal 
  • Actividades para la mejora del equilibrio y para caminar
  • Ejercicios para mejorar la función de las extremidades superiores e inferiores 
  • Actividades para el control del movimiento
  • Manejo de la fatiga 
  • Ejercicios cardiovasculares y de fuerza
  • Manejo del dolor
  • Actividades para el manejo de la espasticidad, espasmos y tensión muscular

Las terapias intensivas disminuyen el grado de discapacidad, mejoran las actividades de la vida diaria (AVD) y la marcha. Se debe garantizar la máxima actividad terapéutica que tolere cada paciente. Esta tolerancia va a depender fundamentalmente de la severidad del daño y estabilidad médica.

Laura Andrés Balsera

Principios fundamentales del Concepto Bobath:

  • Es un enfoque holístico que considera al niño en toda su globalidad: motora, sensorial, cognitiva, comunicativa, social…
  • Es un concepto interdisciplinar. Necesidad de trabajo en equipo con objetivos comunes.
  • Es un proceso de razonamiento clínico para orientar los objetivos hacia fines funcionales a través de la valoración y el tratamiento.
  • El tratamiento se ajusta a las necesidades individuales del niño/adulto, identificadas a través de una valoración que tiene en cuenta el potencial para su mejoría.
  • Utiliza el desarrollo sensorio motor como marco para entender los problemas globales del niño.
  • Traslada el programa de tratamiento a la vida diaria del niño, incluyendo a la familia como miembros del equipo.
Senora Bobath hablando con nino
Senora Bobath hablando con niño

El tratamiento integral y educación de las personas con parálisis cerebral, a lo largo de todas las etapas de la vida de la persona afectada, con el objeto de que puedan llevar una vida tan normalizada como sea posible. Para ello, nuestro proyecto sigue un enfoque interdisciplinar, basado en la filosofía Bobath.

Para el cumplimiento de su misión podrá desarrollar todo tipo de actividades asistenciales, formativas y de divulgación, creando centros para el tratamiento y educación especializados de las personas paralíticas cerebrales, así como para la formación en el Concepto Bobath de los profesionales que integran los equipos interdisciplinares que propugnamos.

El Concepto Bobath es un enfoque de valoración y tratamiento en niños con parálisis cerebral, que entiende que la lesión neurológica compromete a la globalidad del niño, por lo que el tratamiento debe llevarse a cabo desde un equipo interdisciplinar. A través de técnicas específicas de manejo y facilitación prepara y guía al niño en la actividad funcional, ajustándose a las necesidades individuales de cada niño para que pueda participar lo más plenamente posible en las actividades de la vida.

Fundación Bobath

Ejercicios de ejemplo de Fisioterapia Neurológica

Referencias

https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/fisioterapia-neurologica

https://neural.es/que-es-la-fisioterapia-neurologica-y-cuales-son-sus-aplicaciones/

Nuria Ponce Ayllon
Abrir chat
¿En que puedo ayudarte?