Punción seca

En Fisioterapia Nuria Ponce utilizamos la punción seca como una técnica de tratamiento fisioterapeutico muy apropiada y requerida en algunos casos como técnica complementaria al tratamiento manual, no sueles ser un tratamiento independiente es mas bien una parte mas de un tratamiento general.

¿Qué es la punción seca?

Técnica invasiva de fisioterapia cuyo objetivo es aliviar dolor, reducir la tensión muscular y mejorar el movimiento. Esto se consigue mediante la aplicación de pinchados, en los puntos gatillo miofasciales, la fascia o los músculos, con unas agujas de acupuntura, aunque se utilicen estas agujas no tiene que ver con los principios de acupuntura.

En la punción seca como su nombre indica no se infiltra ninguna sustancia, causando sus efectos unicamente por la acción mecánica, estos producen un efecto físico.

Estas agujas son muy finas y no suelen ocasionar ningún dolor al ser introducidas, si al moverlas en busca del espasmo muscular también conocido como REL (Respuesta de Espasmo Local), después de ese espasmo la musculatura se relaja. En muchas ocasiones es dolorosa, puede ocasionar molestias hasta un par de días después de ser aplicado el tratamiento.

La técnica es un tratamiento bastante nuevo. A veces se denomina acupuntura clínica de puntos gatillo, o agujas de puntos gatillo

Tipos de punción seca

→ Punción seca superficial

La trata de calmar el dolor del musculo mediante las metameras, consiste en la aplicación de la aguja de acupuntura a una profundidad máxima de 1 cm,solo se penetra el tejido celular subcutáneo que se encuentra recubriendo el punto gatillo sin llegar a penetrar el músculo.

→ Punción seca profunda

Estimulo mecánico sobre el punto gatillo, pinchando el musculo, Dra. Janet G. Travell y del Dr. David G. Simons con su libro Dolor y disfunción miofascial, fueron los que mapearon estos puntos.

¿Como funciona y para que sirve?

• Al introducir la aguja y llegar al punto gatillo, se produce una respuesta de ese mismo músculo, conocida como respuesta de espasmo local. Esta respuesta duele.
  • Esta sensación producida por la aguja de acupuntura se transmite por unas vías nerviosas que mandan esta nueva información a los centros nerviosos superiores.
  • Los centros nerviosos superiores estudian la información recibida y elaboran una respuesta o varias acorde a ella, mandándolas por otras vías nerviosas. Dichas respuestas pueden ser: dolor, sudoración, espasmo del músculo, etc.
  • Con la técnica de fisioterapia, se ha visto que se consigue estimular ciertas fibras nerviosas y se produce una inhibición que provoca que la información dolorosa no llegue con tanta señal a los centros nerviosos superiores.
  • Además, gracias al estímulo de esas fibras nerviosas antes mencionadas, se activan unos sistemas que inhiben el dolor; por lo que tenemos un 2×1 y menos dolor.

✅ Beneficios de Punción Seca

• Muy efectiva para combatir los Puntos de Gatillo Miofasciales y a nivel muscular.
  • Llega a tejidos que manualmente es muy complejo abordar.
  • Ayuda a curar lesiones crónicas.
  • Acelera la recuperación de una lesión reduciendo los tiempos de espera.
  • Se produce una inmediata disminución del dolor de más de un 20 por ciento, seguida de otra mejora paulatina en los días posteriores al tratamiento.
  • Después de 48/72 horas el tejido se regenera totalmente, por lo que ni siquiera se hablaría de cicatrización

❌ Contraindicaciones Punción Seca

• El paciente no tiene miedo a las aguas y se necesita un consentimiento informado.
  • Pacientes con inmunodepresión
  • Embarazadas en los primeros meses
  • Alergias a los metales, en especial al níquel
  • Piel roja o cicatrices tampoco permiten esta técnica
  • Pacientes con problemas de coagulación o con fármacos anti coagulación

¿Cómo puede ayudar la punción seca con las lesiones de hombro?

Esta técnica suele ayudar mucho en la recuperación de los hombros cuando la lesión es de tejidos blandos, músculos, la fascia y lo ligamentos.

Las lesiones comunes del hombro que la punción seca pueden ayudar incluyen:

• Hombro congelado o capsulitis
  • Pinzamiento de hombro
  • Tendinitis del bíceps
  • Tendinitis del manguito rotador
  • Otras tendinitis o tendinitis de los músculos del hombro
  • Desgarros en el labrum del hombro
  • Desgarros parciales del manguito rotador
  • Acumulación de tejido cicatricial post-quirúrgico
  • Bursitis de hombro
  • Radiculopatía con dolor nervioso en el hombro
  • Artritis del hombro
  • Puntos gatillo en el hombro
puncion seca fisioterapia
punción seca fisioterapia

¿Cómo puede ayudar la punción seca con la fascitis plantar?

Hasta hace muy poco la fascitis plantar, se trataba con masoterapia y aplicando Fibrolisis Instrumental para llegar a todas las zonas.

Un estudio en el British Medical Journal (BMJ) encontró que la acupuntura con agujas en los puntos gatillo (punción seca) producía un alivio significativo a los pacientes con dolor de talón debido a la fascitis plantar. Aún más sorprendente es que estos pacientes ya habían probado otros tratamientos o soportes para el calzado que no aliviaban los síntomas de la fascitis plantar.

Si ademas se combina con EPTE (electrolisis percutanea) el resultado aun pude mejorar mas. Habitualmente, la punción seca combinada con electrolisis tiene éxito donde otros tratamientos fallan.

Cuando solo se aplicaba acupuntura, el resultado no era favorable, por lo que el simple pinchado no ayuda en este tipo de tratamientos.

La lumbalgia crónica con punción seca

El tratamiento punción seca de los puntos gatillo miofascial de los rotadores profundos lumbares, cuadrado lumbar y glúteo medio.

B Olivan,S Perez, E Gaspar et al. Efectividad de la punción seca en los puntos gatillo miofasciales en la lumbalgia crónica. September 2006.

Punción seca evidencia científica

punción seca evidencia científica
  • Punción seca vs grupo control/sham (simulación de la punción): Mejora con la punción seca comparada con el otro grupo a corto y medio plazo pero no a largo plazo.
  • Punción seca vs inyección de fármaco: No hubo diferencias a corto ni a largo plazo. A medio plazo la inyección de fármaco presentó efectos significativos frente a la punción.
  • Punción seca vs otros tratamientos: Igual que lo anterior; no hubo diferencias a corto ni a largo plazo, pero a medio plazo los otros tratamientos demostraron ser mejores comparados con la punción.
  • La punción seca ha demostrado buenos resultados a corto plazo reduciendo el dolor que siente el paciente, pero se ve que a largo plazo no tiene grandes beneficios (actualización: un estudio posterior a la publicación de esta entrada habla de posible beneficio a largo plazo [23]); no olvidemos factor tiempo.
  • También se demuestra su eficacia al ser comparada con la falsa punción o pinchando en puntos que no son los gatillo pero aún así no es la panacea y hay mejores tratamientos.
  • La punción seca combinada con otros tratamientos tiene mejores resultados que si se aplica como tratamiento único, reduciendo el dolor postpunción; demostrado principalmente también en los puntos gatillo latentes.

Si quieres mas información de como la punción seca puede ayudarte puede pedir una cita en nuestra clínica de fisioterapia en Cuenca.

punción seca opiniones